Día del Patrimonio: Barrio Matadero-Franklin

El domingo 28 de mayo de 2017 se realizará una nueva versión del Día del Patrimonio, que por segunda vez se celebrará en el Barrio Matadero-Franklin con una ruta histórica que busca fortalecer el trabajo colectivo entre vecinos, comerciantes, artistas y visitantes, promoviendo el potencial turístico de este tradicional barrio de la ciudad de Santiago.

Este año la memoria popular de nuestro barrio será complementada con juegos y deportes que forman parte de nuestra herencia cultural y han sido instancia de encuentro colectivo: la rayuela, la pichanga, las “corridas de toro”, las bolitas y el trompo entre otros.

Al igual que el año anterior, la ruta patrimonial se iniciará en la salida del Metro Franklin y recorrerá barrio Huemul, Mercado Matadero y Persa Bíobio.

 HORARIOACTIVIDAD
10:00Inicio del recorrido en Metro Franklin. Descripción de los objetivos de la ruta, contexto histórico sobre la fundación del barrio Matadero y crecimiento de Santiago desde la periferia del siglo XIX.
10:15Camino por calle Placer hacia el oriente, pasando por exterior de la Gota de Leche e ingreso a iglesia Santa Lucrecia. Los visitantes recorren las calles del barrio Huemul reconociendo el proceso de urbanización por los antiguos potreros de la muerte.
10:30Reconocemos fachada de casa donde vivió Gabriela Mistral en 1922 y su aporte al desarrollo de la educación pública en Santiago. Identificamos la antigua biblioteca del barrio, escuela Haiti e ingresamos al histórico teatro Huemul.
11:00Realización de juegos tradicionales organizados por CVD barrio Huemul. (Por definir)
11:30Reiniciamos el recorrido por calle Bio-bio hacia el oriente para observar el trabajo de recuperación de la comunidad Huemul 2 y Huemul 3, condominios sociales edificados en 1943. Frente a ellos la Plaza Claudio Matte, donde a comienzos del siglo XX funciono la Fábrica Nacional de Vidrios que dio origen a un activo movimiento obrero.
11:45Ingreso al mercado Matadero por calle Arturo Prat, donde reconoceremos los antiguos portones de acceso y la actual actividad comercial donde destacan carnicerías, verdulerías, pescaderías y abarrotes. Hacemos ingreso al auditorio municipal donde el tour presenciará exposición fotográfica sobre la actividad de los matarifes.
12:00En forma simultanea se realizaran juegos tradicionales organizados por antiguos vecinos del Matadero. (Por definir). Degustación de sopaipilas con pebre ofrecido por cocinerías y pensiones.
12:45El tour reinicia el recorrido por plaza Los Toros y Persa Bíobio, ingresando a la ex curtiembre Ayçaguer Duhalde, actual persa Víctor Manuel, donde visitaremos tiendas de antigüedades y arte.
13:15El grupo camina por calle Placer hasta esquina Eduardo Matte, donde conoceremos la historia del barrio a través de coloridos murales que fueron diseñados con aporte de los propios vecinos.
13:30Visitaremos sede de la Junta de Vecinos “Adelanto y Progreso” donde compartiremos la experiencia del trabajo comunitario por defender y preservar la vida de barrio.
13:45Realización de juegos tradicionales y actividades deportivas organizadas por la Junta de Vecinos. (Por definir)
14:30Fin de las actividades.