Blog Novedad

Parque Nacional Río Clarillo

¿Sabías Qué?

  1. El Parque Nacional Río Clarillo se ubica en la Región Metropolitana, a 45 kilómetros al sureste de Santiago “(…) se encuentra ubicada en la precordillera de la zona central de Chile, en la comuna de Pirque. Su altitud comienza a los 850 msnm, con cumbres de hasta 3000 msnm de altura.” (1)
  2. Fue declarado Reserva Nacional en 1982 y es parte del sistema nacional de Áreas Silvestres Protegidas administradas por la CONAF. La razón que motivó esta clasificación fue la necesidad de proteger la zona por su vegetación y abundante fauna, característica de la central, su gran belleza y la posibilidad de ser un lugar de recreación, educación e investigación, difícil de encontrar en la Región Metropolitana. La unidad destaca por la protección de las especies de flora y fauna, entre ellas, aves como el comesebo, el fiofío y el rayadito. En cuanto a los mamíferos, la mayoría es de origen neoártico, evidenciando a los cáninos, mustélidos y felinos. Entre la flora destacan el litre, peumo y quillay, acompañado de flores silvestres del género AlstroemeriaCalandriniaCalceolariaChlo-raeaClarkiaMutisia.”(2)
  3. En septiembre del año 2020 la Reserva Nacional Río Clarillo fue declarado Parque Nacional Río Clarillo, convirtiéndose en el primer Parque de la Región Metropolitana. Se define como Parque Nacional“Las regiones establecidas para la protección y conservación de las bellezas escénicas naturales y de la flora y la fauna de importancia nacional, de las que el público pueda disfrutar mejor al ser puestas bajo la vigilancia oficial”. (3)
  4. En esta zona del país el clima es mediterráneo “(…) se caracteriza por tener inviernos suaves y húmedos y veranos muy secos, largos y calurosos. El nombre proviene de un tipo de clima similar que ocurre en   la   cuenca    mediterránea   de    Europa, Australia, California y Sudáfrica también tienen climas y tipos de vegetación comparables. En Chile, el clima y la vegetación mediterráneos se  limitan   a una estrecha franja en el lado occidental de los Andes que se extiende por unos 1.000 km entre las regiones de Valparaíso y Biobío. La vegetación leñosa nativa esclerófila tiene en su mayoría hojas perennes, duras y coriáceas, lo que las hace bien adaptadas a la sequía. Otras estrategias para la resistencia a la sequía incluyen tener hojas carnosas, como en las especies de Cistanthe y Oxalis, y cactus con tallos que actúan como órganos de almacenamiento de agua. Dado que la temporada de lluvias es en invierno y de corta duración, estas especies pueden tener al menos siete meses sin lluvia. Este tipo de hábitat destaca por sus altos niveles de endemismo de especies vegetales y, debido a esto y a las amenazas asociadas de urbanización y desmonte de tierras para la agricultura, se lo ha identificado como uno de los «hotspot(4) de biodiversidad» mundiales.”(5)
  5. «Antiguamente el promedio anual de precipitaciones era alrededor 500mm en la parte baja de la Reserva Nacional Río Clarillo. En la parte alta de la reserva, sobre los 1800 msnm, el promedio de lluvias fue de 815mm. El calentamiento global y la sequía de los últimos 10 años han afectado drásticamente estos números.”(6)
  6. El Parque tiene profundos valles con grandes alturas por sobre los 2500 metros sobre el nivel del mar. Los principales cajones son el Cajón de los Lunes y de los Cipreses y son las principales cuencas hidrográficas, cuya confluencia crea el Río Clarillo. “La cuenca alta de la Reserva Nacional Río Clarillo, es un sector donde predominan los fuertes relieves, con altitudes superiores a los 2000 msnm. Pendientes abruptas, terrazas fluviales poco desarrolladas y numerosas quebradas de escurrimiento permanente o estacional.”(7)
  7. La cuenca es de origen fluvio-glacial y se desarrolla en un sentido general de oeste a este en su parte baja y de norte a sur en su parte media y alta, con una diferencia de altura que va desde los 850 msnm en el acceso hasta los 3.057 msnm en el cerro los Cristales(8)
  8. El Parque Nacional Río Clarillo tiene una vegetación muy variada:
    • En las laderas de exposición norte (solana) donde las condiciones son las áridas y la pendiente más abrupta, se desarrolla el matorral xerófilo(9) formado por plantas suculentas como el cardón, quiscos, corontillo, colliguay, tevo y matorrales de litre y quillay.
    • En la ladera de exposición sur (umbría), menos calurosa y más húmeda, se desarrolla el bosque esclerófilo, formado principalmente por peumos, litres, quillayes y maitenes.
    • En las riberas del río o junto a los arroyos se encuentran árboles y arbustos que requieren condiciones más húmedas, como lo son el lingue, canelo, maqui, matico, entre otros.
  9. “En materia de flora, es el último refugio de bosque esclerófilo de hoja dura de la zona central (peumo, litre y quillayes), posee bosques relictos de ciprés de la cordillera, así como especies endémicas(10) de Chile Central, como guayacán, lingue, espinifloro y lirio de la cordillera. El 40% de su flora es endémica.”(11)
  10. La Reserva también contiene lugares particulares, donde se desarrollan otros tipos de bosque:
    • “El bosque higrófilo, es una comunidad confinada en los fondos de las quebradas. Sus especies características son el Lingue, el canelo, el arrayán y frecuentemente el peumo. En el sotobosque se encuentran helechos y también es posible encontrar lianas. También crece el maqui y el radal.
    • El bosque ribereño, es una comunidad de bosque abierto que se desarrolla en los márgenes de la Reserva Nacional Río Clarillo y en las principales quebradas. Las especies dominantes son el sauce amargo, el culén y la chilca.
    • El bosque subandino, ubicado en el límite superior de la vegetación arbórea, entre los 1800 msnm y 2000 msnm, en sitios con poca pendiente, encontramos bosque de olivillo o frangel. Estos bosques son abiertos y luminosos, con presencia de arbustos y herbáceas bien desarrolladas. En estas altitudes podemos encontrar al escaso ciprés de la cordillera.” (12)
  11. El río Clarillo, caudaloso y de aguas claras, está poblado por truchas de río y por los pequeños y raros peces llamados bages. En algunos sectores vive el pato cortacorrientes, que ágilmente sube por el caudal del río, especialmente en las zonas más tormentosas. En el lugar habitan zorros (culpeo y chillas) conejos, liebres, quiques, roedores y gran cantidad de aves. Entre éstas, las más numerosas son las diucas, chincoles, tordos, fío-fio, picaflores, torcazas, tórtolas, cachuditos y golondrinas.Los reptiles representados por las lagartijas, iguanas y culebras, se encuentran en toda la reserva. Si pones atención y caminas en silencio lo más probable es que te encuentres con una iguana.     Si miras las altas cumbres, lugar de reposo y nidificación de las grandes aves rapaces observarás cóndores, aguiluchos y peucos, los cuales sobrevuelan las quebradas buscando su alimento. especies catastradas, de las cuales 21 son mamíferos, 85 aves, 15 reptiles y 5 son anfibios, que representan el 69% del total de especies que por su distribución geográfica y tipo de hábitat podrían encontrarse en este lugar. 
  12. Respecto a la fauna, Río Clarillo posee 127 especies catastradas, de las cuales 21 son mamíferos, 85 aves, 15 reptiles y 5 son anfibios, que representan el 69% del total de especies que por su distribución geográfica y tipo de hábitat podrían encontrarse en este lugar.De esta cifra, el 25% de las especies (32) están catalogadas con problemas de conservación, y 15 de ellas están en categoría de peligro. Al mismo tiempo, es un refugio para la reproducción de aves como el Fío Fío y la Torcaza, y posee un alto endemismo especialmente de anfibios y reptiles, como la rana de pecho espinoso, el sapo arriero y la iguana chilena.”(13)

    “El único marsupial que existe, de un extraordinario valor científico, es la Llaca. Pequeña zarigüeya endémica parecida a una pequeña laucha, pero con una larga cola prensil, hocico largo y puntiagudo. Es el único representante de esta peculiar forma de vida. Habita permanentemente el matorral esclerófilo y se caracteriza por sus hábitos nocturnos.”(14)

    • El Parque Nacional Río Clarillo constituye un refugio natural para muchas especies de animales endémicos. La ausencia de cazadores, gatos domésticos y perros les ha permitido encontrar un ambiente donde poder reproducirse y permanecer casi sin temor al ser humano, lo que constituye una rareza en la zona central de Chile.

    Las especies endémicas son más vulnerables y, por tanto, más susceptibles a la extinción, que puede producirse por razones naturales, pero también por la acción del ser humano. Además de las consecuencias propias del cambio climático, están la caza furtiva de animales, la modificación de los hábitats o la introducción de especies invasoras. Así, el  conservacionismo ambiental se convierte en el mayor estandarte para proteger a estas especies.” (15)

  13. Gracias a los registros y estudios realizados en la Reserva, existirían 21 especies de mamíferos, los cuales son; Marsupiales, quirópteros (murciélagos), Roedores y Carnívoros.

Author

Nelson Fuentealba