Categorías: ,
INICIOACTIVIDAD
08:30Inicio del servicio en el colegio, en minibuses de turismo de primer nivel.
09:30Geomorfología del territorio chileno: los estudiantes observan relieve precordillerano y reflexionan sobre tectónica de placas; deriva continental y unidades morfoestructurales presentes en la Región Metropolitana.
10:45Recorrido a pie por túnel Tinoco, antigua vía del ferrocarril que unía Puente Alto con pueblo El Volcán. Se debe tener máxima precaución con desprendimiento de rocas en la entrada y salida del túnel. Para el recorrido interior se sugiere llevar linternas.
11:30Procesos de erosión fluvio-glacio-volcánicos: hoya hidrográfica río Maipo y río Volcán; análisis de rocas y material sedimentario; clima de los Andes Centrales.
12:30Búsqueda e interpretación de fósiles marinos en sector Lo Valdés. Los estudiantes comprenden la presencia de amonites con una data de 150 millones de años, a 2.100 msnm.
14:00Ascenso a salto de agua. Zona de descanso para colación y recreación.
15:00Retorno a Santiago.
18:00Llegada al colegio.
Garantias
Bus o minibus de turismo de primer nivel
Conductor profesional
Coordinador de Educando a Chile
Recorrido túnel Tinoco
Visita salto de agua
Observación de fósiles marinos

Descripción del programa

El programa Cajón del Maipo es una salida educativa que nos lleva al interior de la Cordillera de los Andes, hasta los 2.000 m.s.n.m. Durante el recorrido bordearemos la cuenca del río Maipo y sus principales afluentes como el río Colorado, río el Yeso y río el Volcán. El objetivos de las actividades es reflexionar sobre el origen del relieve chileno e identificar las características físicas, relieve, clima e hidrografía del lugar.

De manera especial visitaremos el interior del tunel Tinoco, antiguo recorrido del ferrocarril, ascenderemos hasta un majestuoso salto de agua y observaremos fósiles marinos de 150 millones de años, frente al imponente volcán San José.

Recomendado: 6° básico a enseñanza media.