INICIOACTIVIDAD
09:00Inicio del servicio en el colegio, en bus de turismo de primer nivel.
10:00Entrada al Parque Pucará de Chena, permiso a los achachilas (espíritus protectores) quienes viven y protegen el cerro. Presentación del lugar en torno al valor patrimonial y espiritual. Observación del entorno.
10:30Comienzo del ascenso al sitio arqueológico precolombino Pucará de Chena (sendero habilitado). Se realizan seis estaciones educativas (que llamaremos Tambos del Chasqui) donde abordaremos distintos temas relacionados con la historia, arqueología, arqueoastronomía, geografía, biología, mitos y leyendas. En el canchón principal se realizará una presentación musical bajo el contexto andino y rescatando sonoridades precolombinas del valle de Tango. También presentaremos herramientas líticas y cerámicas asociadas al Valle de Tango y Pucará de Chena, asociando y relacionando lo práctico utilitario con la cosmovisión.
12:00Comienza el descenso por sendero habilitado para agruparnos en zona de uso general.
12:30Retorno al colegio.
13:30Llegada al colegio.
Garantias
Bus de turismo de primer nivel
Conductor profesional
Coordinador de Educando a Chile
Ingreso Parque Cultural Pucará de Chena
Visita guiada por sitio arqueológico incaico

Descripción del programa

El Pucará de Chena es un sitio arqueológico que demuestra la expansión y presencia del imperio Inca en el valle del Mapocho. A través de senderos habilitados los estudiantes reconocerán la geografía del lugar, aprenderán sobre la historia y cosmovisión de las culturas precolombinas. Conocerán herramientas líticas y cerámicas asociadas al Valle del Tango e identificarán instrumentos musicales de la zona andina. El objetivo principal es valorar el patrimonio y legado cultural Inca, conocer la importancia de un sitio arqueológico, respetar a los descendientes de los pueblos originarios y cuidar el medio ambiente.

Por capacidad de carga y razones de seguridad la visita no puede exceder las 48 personas.

Recomendado: 5° básico a enseñanza media.