Taller en torno

Almuerzos

Nivel de Estudios * 

INICIOACTIVIDAD
09:00 Inicio del servicio en el colegio, en bus de turismo de primer nivel.
10:15 Llegada a Pomaire e inicio del taller de alfarería con presentación de video educativo sobre historia del pueblo y proceso productivo de la greda. Los estudiantes entregan opiniones y realizan preguntas sobre el material audiovisual.
10:30 Taller manual: corresponde al método antiguo en el manejo de la greda. Dirigidos por un alfarero los estudiantes manipulan dos porciones de greda y realizan sus propias creaciones. Se sugiere llevar cotona y se requiere llevar una caja donde guardar las figuras elaboradas.
11:30 Demostración en torno: corresponde al método moderno en el manejo de la greda. Los estudiantes observan la elaboración de figuras de base circular como platos, jarros o botellas.
12:00 Los estudiantes guardan sus creaciones en cajas y lavan sus manos. Fin del taller de greda.
12:30 Almuerzo opcional con un valor adicional de $7.000: pollo al horno, arroz, ensalada, vaso bebida, postre.
13:30 Recorrido libre por calles de Pomaire para visitar locales artesanales.
15:00 Retorno al colegio.
16:30 Llegada al colegio.
Garantias
Bus de turismo de primer nivel
Conductor profesional
Coordinador de Educando a Chile
Taller manual y demostración en torno
Visita locales artesanales de Pomaire

Descripción del programa

Pomaire es un  pueblo  ubicado al oeste de Santiago, el que  históricamente se ha asociado a la actividad artística de la alfarería, específicamente a la creación de utensilios y adornos de greda, los que destacan por su color rojo y por el brillo de su superficie. Ciertamente se trata de un polo de atracción turística, sus calles invitan a recorrer cuadras llenas de artesanías típicas, como por ejemplo, las alcancías con forma de “chanchito”, las vasijas, jarros, maceteros, etc. Además de estos atractivos, es posible degustar sabrosos platos tradicionales gracias a su oferta de gastronomía local.

La Granja Educativa Alfarera es un emprendimiento creado por artistas alfareros que buscan promover y mantener el conocimiento de un arte de antaño, desarrollado desde antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras. Al visitar el taller de greda los estudiantes aprenderán el proceso por el que pasa un objeto y todo el trabajo que hay detrás de él, desde la extracción de la greda hasta la creación y venta del producto, todo esto a partir de la interacción y el acompañamiento constante de los artistas, quienes les invitarán a experimentar con este noble material.

Durante la visita los estudiantes manipularán greda para elaborar dos piezas, una de ellas de carácter típico o tradicional y la otra, de estilo libre, la que podrán llevar a sus hogares, junto con el recuerdo del valor patrimonial, la técnica y la creatividad desarrollada en la experiencia.

Recomendación: Todos los niveles