INICIOACTIVIDAD
09:00Inicio del servicio en el colegio, en bus de turismo de primer nivel.
10:15Llegada a Pomaire e inicio del taller de alfarería con presentación de video educativo sobre historia del pueblo y proceso productivo de la greda. Los estudiantes entregan opiniones y realizan preguntas sobre el material audiovisual.
10:30Taller manual: corresponde al método antiguo en el manejo de la greda. Dirigidos por un alfarero los estudiantes manipula dos porciones de greda y realizan sus propias creaciones. Se sugiere llevar cotona y caja donde guardar las figuras elaboradas.
11:30Demostración en torno: corresponde al método moderno en el manejo de la greda. Los estudiantes observan la elaboración de figuras de base circular como platos, jarros o botellas.
12:00Los estudiantes guardan sus creaciones en cajas y lavan sus manos. Fin del taller de greda.
12:30Almuerzo adicional por persona $5.500: pollo al horno, arroz, ensalada, vaso bebida, postre.
13:30Recorrido libre por calles de Pomaire para visitar locales artesanales.
15:00Retorno al colegio.
16:30Llegada al colegio.
Garantias
Bus de turismo de primer nivel
Conductor profesional
Coordinador de Educando a Chile
Taller manual y demostración en torno
Visita locales artesanales de Pomaire

Descripción del programa

Pomaire es un conocido pueblo dedicado a la  alfarería,  ubicado a 50 kilómetros al oeste de Santiago. Al visitar el taller de greda los estudiantes  aprenderán el proceso por el que pasa un objeto y todo el trabajo que hay detrás de él, desde la extracción de la greda hasta la venta del producto. Guiados por alfareros manipularán greda y elaborarán dos piezas, una típica y la otra estilo libre, observarán además, una demostración en torno  y compararán el trabajo manual y la incorporación del torno como herramienta tecnológica. El objetivo principal es valorar el patrimonio cultural, aprender técnicas ancestrales del trabajo con la greda y estimular la creatividad.

Recomendado para todos los niveles.