Nivel de Estudios * 

Categoría:
Este programa considera traslados desde y hasta:
INICIOACTIVIDAD
09:00 Inicio del servicio en el colegio, en bus de turismo de primer nivel.
10:00 Llegada a Ruca educativa Taiñ Adkimn. Recibimiento junto al Rehue donde los estudiantes aprenden saludo en mapudungún, importancia del altar, sus símbolos y los elementos básicos de la cosmovisión mapuche.
10:30 Al interior de la Ruca educativa los estudiantes se sientan en el piso en torno al fogón, lugar donde reflexionan sobre las características de su construcción. Escuchan historias del pueblo mapuche, interpretan instrumentos ceremoniales y se caracterizan con ropa tradicional.
11:30 Recorrido por huerto de plantas medicinales en el que cada persona podrá oler y conocer las propiedades curativas de las hierbas que allí se encuentran.
12:00 Para finalizar los estudiantes y adultos degustan sopaipilla y catutos.
12:30 Retorno al colegio.
13:30 Llegada al colegio.
Garantias
Bus de turismo de primer nivel
Conductor profesional
Coordinador de Educando a Chile
Visita Ruca Educativa Taiñ Adkimn
Degustación de alimentos mapuches

Descripción del programa

Nuestro territorio ha sido habitado por numerosos pueblos originarios, lamentablemente, por diversos motivos, algunos de ellos han desaparecido, no obstante han dejando huellas en nuestra historia, cultura y tradiciones. En la actualidad es posible acceder a ellos a través de escritos historiográficos, imágenes, objetos materiales y relatos orales, los que nos facilitan la comprensión del modo de vida y la cosmovisión que cada uno posee.

En el caso de esta visita pedagógica, la Ruca Educativa Taiñ Adkimn nos invita a conocer y comprender “in situ” distintos elementos que dan forma a la cultura mapuche.  A través de la tradición oral y de la experiencia permiten al estudiante interpretar el simbolismo presente en sus objetos y tradiciones, para así poder entender y diferenciar los conceptos de cosmovisión y cosmogonía. De manera transversal, se promueve el respeto hacia las culturas ancestrales reconociendo la riqueza que poseen, asumiendo nuestras diferencias e invitándonos a respetar y valorar su legado.

 

Recomendado:  Pré basica a enseñanza media.