Nivel de Estudios * 

Categoría:
Este programa considera traslados desde y hasta:
INICIOACTIVIDAD
09:30 Inicio del servicio en el colegio, en bus de turismo de primer nivel.
10:30 Llegada a Parque por la Paz. La visita guiada se inicia comprendiendo el contexto histórico que permitió el ascenso y derrocamiento de la Unidad Popular, comparando las ideas centrales de los partidos políticos presentes en nuestro país entre 1960 y 1973. A través de testimonios de las condiciones de vida de los ex detenidos, se recrean las lógicas del terrorismo de Estado vividas en Chile durante la Dictadura Militar.
11:00 En una segunda etapa se trabajan las nociones de memoria, historia y testimonio, abarcando como hitos de la visita las placas conmemorativas de la piscina, el Jardín de las Rosas y el Muro de los Nombres.
11:30 Para finalizar se trabajan los conceptos de estereotipo y prejuicio como elementos básicos de la discriminación ideológica, racial y de genero
12:00 Tiempo libre para descansar y recorrer el parque.
12:30 Retorno al colegio.
13:30 Llegada al colegio.
Garantias
Bus de turismo de primer nivel
Conductor profesional
Coordinador de Educando a Chile
Visita guiada por Villa Grimaldi

Descripción del programa

Villa Grimaldi fue uno de los mayores centros de detención, tortura y exterminio que comenzó a funcionar en Chile luego del Golpe de Estado que terminó con la vida del Presidente Salvador Allende. Recuperada la democracia, las organizaciones de derechos humanos, familiares de las víctimas y sobrevivientes se movilizaron para evitar que el terreno donde se ubicaba este centro se vendiera para la creación de un proyecto inmobiliario. De este modo, en el año 1997 fue creado el Parque por la Paz Villa Grimaldi, con el objetivo de preservar el lugar para mantener viva la memoria de lo ocurrido durante la dictadura cívico-militar.

Durante la visita, los estudiantes guiados por el profesor de Educando a Chile, tendrán la posibilidad de recorrer el recinto identificando las distintas zonas de tortura del Cuartel Terranova o Villa Grimaldi, observando los espacios de conservación de la memoria y objetos personales de algunos de los detenidos desaparecidos y torturados políticos que pasaron por el lugar.

Con ello, se espera que los estudiantes logren reflexionar sobre la dignidad, la vulneración de los derechos humanos y la discriminación ideológica que formó parte de la historia reciente de nuestro país.

Recomendación: Enseñanza media.